#ACaballoALuján

Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján

Ya se acerca la Peregrinación a Caballo a Luján
Algunas Consideraciones sobre la misma

[26/08/2017] Días pasados circuló por las redes sociales una supuesta nota del Arzobispado de Mercedes Luján con relación a la próxima Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, la misma no tenía firma ni membrete, igualmente algunos medios se hicieron eco de la misma.
Ahora es la Agencia Informativa Católica Argentina la que la reproduce, por lo que podemos suponer que la misma es oficial. Aunque hubiera sido mejor que el Arzobispo les hubiera hecho llegar la misma a las dos Instituciones organizadoras; y no enterarse a través de los medios.
En la misma se simplifica a la Peregrinación denominándola “Gaucha”, cuando fue Monseñor Anunciado Serafini el Domingo 8 de Mayo de 1945 que le pidió a los paisanos del Círculo Criollo El Rodeo, una Peregrinación “de a Caballo” ya que había muchas y distintas que llegaban al Santuario Mariano, pero ninguna de a caballo; allí tras la aceptación del pedido, “Fito” Binaghi le dijo al Monseñor que se haría en una época en que no hiciera mucho frío o mucho calor teniendo en cuenta el bienestar de los caballos. Por otro lado denominarla “Gaucha” porque la gran mayoría de los que concurren son tradicionalistas es ignorar a quienes a lo largo de las 72 ediciones anteriores se fueron sumando, como Fuerzas Armadas y de Seguridad, Campos de Pato Deporte Nacional Argentino, Escuelas de Equitación, Recreacionistas Históricos, Asociaciones de Criadores de Caballos, Asociaciones de Atada de Carruajes, y toda aquella institución o persona relacionada con el caballo, ya que es una “Peregrinación a Caballo”. El “Gaucho” fue desde siempre un ser religioso y el primer devoto de la Virgen de Luján cuando decidió quedarse en estas tierras.
En la nota Monseñor Radrizzani pide que “traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales”, pedirle a quienes peregrinan a caballo que lo hagan con otros medios es pedirle que no vayan, de esta manera sería el primer Arzobispo en pedir que no se haga una Peregrinación. Suponemos que igual pedido le habrá hecho a las Fuerzas Armadas y de Seguridad que en otras fechas se llegan a rendirle homenaje a Nuestra Madre; si le piden al Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina que no vaya a caballo y utilice otros medios, probablemente le pida las motos al Cuerpo Motorizado y dejará de ser de la Policía Montada. ¿O acaso seleccionan a quienes pedírselo, de acuerdo al poder o influencias que tengan?
No vemos tampoco que se ponga énfasis en otras peregrinaciones que muchas veces están lejos del espíritu peregrino, en las que mientras caminan “disfrutan” de distintas adicciones como el alcohol, el tabaco u otras. Quienes sufrimos las primeras Peregrinaciones de la juventud, que comenzaron a realizarse el mismo día que la de a caballo, recordamos el caos que producían en la ciudad y cuando en alguna reunión se le intentó poner algún tipo de límite, el representante de la juventud se levantó de la mesa de negociaciones diciendo que se retiraba pero que tuvieran en cuenta que dijeran lo que dijeran ellos iban a ir a Luján el primer Domingo de Octubre; por lo que al poco tiempo se decidió mover la fecha a la actual.
También dice que “Lamentablemente, la realidad es que al venir cabalgando o en distintos medios con tracción a sangre y de mayores distancias, esto fue en perjuicio para los animales”, cuando bien puede se puede constatar en el paso de los peregrinos frente a la Basílica el perfecto estado de los animales y el cuidado que sus dueños le profesan. A lo mejor el Arzobispo no lo recuerda ya que hace varios años que no concurre.
Agrega que para San Francisco de Asís “cualquier criatura era una hermana, unida a él con lazos de cariño. Por eso se sentía llamado a cuidar todo lo que existe”. Es precisamente el trato que el Tradicionalista le da al caballo, lo considera parte de su familia, lo cuida, lo alimenta, lo vacuna, mantiene al día su sanidad. Como ejemplo podemos destacar que el Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez, uno de los dos organizadores junto al Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui, siempre comenzaba la peregrinación con su carreta tirada por bueyes llevando la imagen de la Virgen de Luján tanto desde su predio en El Palomar, como ahora en el Partido de Moreno, y que tardaba tres días en hacer los poco más de 30 kilómetros hasta Luján cuidando el bienestar de los bueyes, ha dejado de hacerlo ya que no hay caminos de tierra aptos para esta travesía y los caminos pavimentados dañan las pezuñas de los animales. También hay Instituciones o Capillas que se llegan desde distintos lugares y tardan hasta 30 días en hacer el trayecto, priorizando el descanso de los animales.
También habla de “maltrato” y “crueldad” hacia los caballos, algo que quienes veneramos la imagen del Gaucho como Arquetipo de Nuestra Nacionalidad estamos muy lejos de realizar hacia ellos, el Caballo es el hermano inseparable del Gaucho, juntos forjaron esta patria, porque “La Patria se hizo de a Caballo”. Sería importante que el Arzobispo se reuniera con las Instituciones organizadoras y les planteara que es para él maltrato y crueldad, seguramente van a coincidir, pero no corresponde a los organizadores ocuparse del tema más allá de las recomendaciones que puedan hacerse a los concurrentes; es tarea de las autoridades políticas y de seguridad ocuparse de esta problemática durante todo el año y a lo largo del territorio, con los carros con ruedas de automóvil cargados por demás y tirados por caballos mal alimentados o enfermos; con aquellos que exigen a los caballos más allá de sus posibilidades sin importarles los riesgos; con el robo de caballos, principalmente para los frigoríficos; con un trabajo de este tipo no sólo no llegarían a Luján el último Domingo de Septiembre de cada año, algo que en los últimos años ha comenzado a disminuir, sino que no se vería el sufrimiento de esos animales en las calles cotidianamente.
Castigar a todos los Tradicionalistas que esperan “Luján” para ir a saludar, agradecer, pedir o cumplir una promesa a la Virgen Gaucha, por una pequeña porción de personas a las que no les interesa el bienestar del caballo, es similar al castigo que reciben los hinchas de fútbol por algunos grupos de inadaptados violentos.
Esta Manifestación de Fe, que ya se ha convertido en un fenómeno social, es también importante en cuanto al movimiento económico que genera, más allá del mantenimiento diario que se le brinda al caballo, en los días previos a la Peregrinación se incrementa el control sanitario, herrado, tuzado, la adquisición de alguna “pilcha” que falte, el traslado en camiones de ida para aquellos que no hacen el trayecto andando o de vuelta para acelerar el descanso, entre otros. También para la Ciudad de Luján es la más importante económicamente, ya que ha llegado a haber 200.000 personas durante 5 días comprando, consumiendo y gastando en los comercios locales, precisamente son esos comerciantes los que han levantado sus voces de protestas cada vez que un Intendente desplaza el lugar de concentración fuera del ámbito urbano. Y es la más importante económicamente más allá que haya otras Peregrinaciones que congreguen más cantidad de personas, ya que en esas los peregrinos son devueltos a su lugar de origen en micros a medida que van llegando.

Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján es conocida desde siempre como “La Virgen Gaucha”, ¿cómo haremos entonces los Tradicionalistas, que somos, en nuestro hacer, los continuadores del ejercicio de las pautas culturales heredadas del gaucho, arquetipo de la nacionalidad argentina y de quien se desprenden las más auténticas manifestaciones de la verdadera cultura nacional argentina, para venerar a nuestra Virgen Gaucha, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y de la Nación toda?



INICIO
HISTORIA DE LA PEREGRINACION
GALERIA DE FOTOS - PEREGRINACION
WEB NO OFICIAL SOBRE LA PEREGRINACION A CABALLO AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
La Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján es organizada por el
Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez y el Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui.
SITIO DESARROLLADO POR TRADICIONGAUCHA.COM.AR 2016