#ACaballoALuján

Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján

Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján - 2020

[26-27/09/2020] Este fin de semana debía realizarse la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján que desde 1945, y por un pedido expreso de Monseñor Anunciado Serafini, organizan los Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez y Martín Fierro de Jáuregui.
La situación sanitaria y las medidas adoptadas en ese sentido, no permiten que podamos llegarnos a saludar a La Virgen Gaucha en su Santuario, pero podremos hacerlo como cada día desde nuestros hogares.
Más allá de las restricciones establecidas, las lluvias de estos días hubieran complicado la normal realización de la misma.
El origen de esta muestra de fe, se remonta al año 1945 cuando un grupo de paisanos de “El Rodeo” se acercaron a Luján en plan de paseo y se encontraron con una festividad religiosa por festejarse ese 8 de Mayo el Día de la Virgen, allí conocieron a otros paisanos del lugar que pocos meses después fundarían el “Martín Fierro”. En ese acto, los paisanos de “El Rodeo” fueron invitados a escoltar una pequeña carreta en la que desfilaba la imagen de la Virgen, luego de las ceremonias Monseñor Serafini les propuso organizar una Peregrinación de a Caballo, ya que había muchas que llegaban a Luján pero ninguna de esas características; y el primer Domingo de Octubre de ese mismo año se realizó la primera edición.
Desde entonces no ha parado de crecer y cada año se acercan a esa ciudad bonaerense cerca de 5000 paisanos a saludar a la Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino, con una concentración cercana a las 200.000 personas durante esos días, convirtiéndola en una de las importantes para la ciudad.
A lo largo de estos años, se modificó la fecha pasándola al último Domingo de Septiembre cuando la Peregrinación Juvenil comenzó a realizarse ese mismo fin de semana. También, en alguna ocasión, y por temas operativos principalmente por parte del apoyo que brinda la Municipalidad se realizó en otra fecha, pero este año es la primera vez que no se realizará; ni siquiera aquellos años, en que como este la lluvia dominaba la escena, se suspendió la convocatoria realizándose lo que el tiempo permitiera y muchos paisanos desfilaban bajo la lluvia para pedir o agradecerle a la Virgen.
Las delegaciones que participan provienen principalmente de la Provincia de Buenos Aires, muchos hacen el recorrido desde sus lugares de origen durante varios días cuidando el estado de los caballos, también llegan peregrinos de otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta, incluso de la República Oriental del Uruguay.
Cuando se realizó la 50ª Peregrinación, además de una serie de actos, se realizó una Serenata a la Virgen, al pié del altar mayor de la Basílica en la que cantores y bailarines homenajearon a la Virgen. Cuando en 1996 se cumplió el cincuentenario de la bendición de la imagen de la Virgen de Luján de “El Rodeo” que realizó “Fito” Binaghi se llevó a cabo una Peregrinación especial de la que participaron, además de “La Calandria” la carreta de “El Rodeo”, las carretas “La Paloma” del “Martín Fierro” y “La Cachirla” de “El Lazo”, que partiendo desde el predio de Puente Márquez caminaron hasta Luján.
En el año 2006, luego de que una de las cruces de las torres cayera al vacío y fueran reemplazadas para otras realizadas en el Astillero Río Santiago, las cruces originales fueron devueltas a Luján para ser exhibidas se eligió la Peregrinación a Caballo para llevarlas y desfilaron acompañadas por los Blandengues.
A lo largo de los años han llegado a Luján representantes de los distintos niveles de gobierno, Nacional, Provincial y de otros Municipios, así como el Jefe del Ejército, el Regimiento de Granaderos, el Cuerpo de Policía Montada Federal, el Escuadrón de Caballería de la Policía Bonaerense, Embajadores de países amigos, entre muchas otras visitas destacadas.
Aprovechamos esta pausa en la realización de la Peregrinación Gaucha, como es normalmente llamada, para recordar también a los Maestros de Ceremonias y Relatores del paso de los peregrinos que se llegan a Luján, muchos de ellos ya no se encuentran entre nosotros. Empezamos con Orlando “Fito” Binaghi, Pedro Santamaria, Osvaldo Basteiro, Daniel Melo, Celia Rocha, María del Carmen González, Mauro Lemos, “Tito” Correa, el “Colorado” Bertoni, Rubén Artola, Gabriel Rasá, Ester García, Tato Silva, Carlos Martinhio, Jorge Torres, Eduardo Pelayo y todos aquellos que pasaron por el Palco Oficial.
Recordamos también a los Obispos y Arzobispos que acompañaron la Peregrinación como Anunciado Serafini, Luis Tomé, Emilio Ogñenovich, Rubén Di Monte, Agustín Radrizzani, y el actual Jorge Scheinig. También en la figura del actual Rector de la Basílica el RP Daniel Blanchoud saludamos a todos los que pasaron por ese templo; y a todos los sacerdotes que año a año participaron, especialmente al RP José Francescutti.
Aprovechamos, entonces, esta oportunidad para recordar en fotos algunos de los pasajes de estos años, ceremonias, misas, recreación del milagro del año 1630, desfile, el baile del Pericón, desfiles evocativos, exposiciones, a los Peregrinos Gauchos, y todo lo que genera esta demostración de Fe y Tradicionalismo.
Nos veremos en Luján, seguramente, el año próximo.

www.acaballoalujan.com.ar

Historia de la Peregrinación

FOTOS DE ARCHIVO. ALGUNAS DE AUTOR DESCONOCIDO

PULSE SOBRE LAS FOTOS PARA AMPLIARLAS

INICIO
HISTORIA DE LA PEREGRINACION
GALERIA DE FOTOS - PEREGRINACION
WEB NO OFICIAL SOBRE LA PEREGRINACION A CABALLO AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
La Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján es organizada por el
Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez y el Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui.
SITIO DESARROLLADO POR TRADICIONGAUCHA.COM.AR 2016