#ACaballoALuján

Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján

Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján - 2021

Este año no se realizará la
Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján


[23/08/2021] Con un video publicado en las redes sociales los Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez y Martín Fierro de Jáuregui informaron que este año no se realizará la tradicional Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján que organizan desde el año 1945 por un pedido expreso de Monseñor Anunciado Serafini, y con un apoyo fundamental del Municipio de Luján y las fuerzas de seguridad.
El principal motivo para la suspensión de esta edición es sanitario, ya que por disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no pueden reunirse al aire libre más de 1000 personas, y sabemos que entre peregrinos que desfilan y los que los acompañan, el público que se acerca, quienes deben trabajar y las fuerzas de seguridad se supera largamente esa cantidad de gente.
También hay trabas políticas desde la Municipalidad de Luján, teniendo en cuenta que éste es un año electoral, que busca el apoyo de quienes están en contra de esta tradición y de los llamados proteccionistas.
En el video, grabado en el Círculo Criollo El Rodeo, el Presidente de esta institución Don Rodolfo Asín es quien lleva adelante el comunicado. Acompañado por otros miembros de la Comisión Directiva y por el Sr. Nazareno Cano, en representación del Círculo Criollo Martín Fierro.
En el comunicado se resalta que tanto “El Rodeo” como “Martín Fierro” son los organizadores de este evento tradicional y religioso que se realiza desde 1945.
Allí informan que el Intendente Municipal de Luján ha dispuesto la prohibición de transitar en la ciudad con tracción a sangre; y recuerdan que desde el principio de esta tradición se cuida a los caballos, ya que cuando Monseñor Serafini le pidió a los paisanos de “El Rodeo” que se habían acercado a la Basílica que organizaran una Peregrinación a Caballo y ante la aceptación de estos les preguntó cuál sería la fecha adecuada, y Orlando “Fito” Binaghi, Secretario de la institución, le respondió que cuando no hiciera ni mucho frío ni mucho calor para cuidar a los caballos.
Porque todo el Movimiento Tradicionalista ama al caballo y considera que es indisoluble la figura del gaucho argentino, sino está con su caballo que lo acompaña en todo momento de su vida, en el trabajo, en la diversión.
Y resaltan que “esta peregrinación no tiene que ser prohibida, tiene que ser alentada tanto por la iglesia como por el estado, porque en ella está reflejada la esencia de los hombres de campo, de nuestro gaucho argentino, siempre de a caballo, que luchó, peleó, en los tiempos de guerra y aró e hizo de esta patria hermosa el granero del mundo”.
Después cuentan que la Municipalidad los invitó en varias oportunidades y las reuniones se suspendieron, que fueron a ver al Intendente y no los recibió porque ese día no estaba en la intendencia, y que finalmente se concretó una sucesión de reuniones donde se trató de aunar los criterios de la gente de la Municipalidad y de los Centros Tradicionalistas.
Pero ahora hay un “sentido de alarma en el movimiento tradicionalista porque se pierde esta peregrinación que es un hito dentro de la tradición gaucha, porque hay un sentimiento tan profundo en la gente gaucha”.
Los organizadores reconocen, como vienen haciéndolo hace tiempo, que hay cosas por mejorar, pero que no están a su alcance, que hay que aumentar controles para evitar el maltrato animal y la mala conducta de algunos participantes, pero la solución no es prohibirla.
Recuerdan también que hay muchos ejemplos de peregrinaciones a caballo, como la de la Virgen del Rocío en España, o la de la Virgen de Itatí o la del Gauchito Gil en Corrientes, a las que podríamos sumar entre otras la de la Difunta Correa en San Juan, siempre encabezada por el Gobernador Provincial.
Agregan que “hay que coordinar con la Municipalidad, los caminos por los que se pueda entrar y salir de la ciudad, pero en esta oportunidad estamos encimados a la fecha, además hay un Decreto Provincial de carácter sanitario que impide la reunión de más de 1000 personas al aire libre, y últimamente se calculan unos 1500 paisanos que desfilan y que están acompañados por su familia más el público que se acerca entusiasmado a la ciudad, y que tiene un hondo contenido espiritual porque vamos a agradecerle, a pedirle”.
“El Círculo Criollo El Rodeo y el Círculo Criollo Martín Fierro estamos convencidos de que hay que seguir luchando, debatiendo y buscando la vuelta para que esto no muera. En esta oportunidad estando tan próximos a la fecha que habitualmente es el último Domingo de Septiembre, y está el Decreto ese que nos impide realizar la Peregrinación como en otros años, y seguiremos trabajando para que el año que viene se haga”.
Y finalizan afirmando que están “en contra de las prohibiciones, y a favor de lo que se regule”.

Tanto la información periodística originada en la Ciudad de Luján en los últimos días, y luego de la reunión del Viernes 13 de Agosto de la que participaron el Intendente, las Instituciones organizadoras, la Iglesia, la policía y los llamados proteccionistas; como la información oficial de la Municipalidad dan cuenta de que “el Municipio de Luján no permitirá la realización de la Peregrinación”; el gobierno municipal buscaría reemplazarla por un evento en que “la última semana de septiembre se transformará en una semana conmemorativa con un desfile y diversas actividades culturales tradicionalistas” “pero deberán llegar a Luján con los animales en un tráiler”. También se habla de que hace muchos años que el Intendente tiene esta idea y que incluso habría presentado proyectos en este sentido cuando era Concejal. Probablemente siguiendo un viejo anhelo de algunos funcionarios municipales que hace años vienen tratando de desplazar a los organizadores para que sea la Municipalidad quien tome las riendas de la Peregrinación.
El Intendente habló de “carreros que muchas veces vienen con los animales en muy malas condiciones. Queremos evitar este tipo de situaciones para nuestra ciudad. Que no se repita el fenómeno que se vienen repitiendo en los últimos años. Que no accedan más carros a la ciudad de Luján”; algo que se viene tratando de concretar hace años y que los tradicionalistas que concurren reconocen como el lado negativo de esta manifestación de fe.
Pero castigar a todos los Tradicionalistas que esperan “Luján” para ir a saludar, agradecer, pedir o cumplir una promesa a la Virgen Gaucha, por una pequeña porción de personas a las que no les interesa el bienestar del caballo, es similar al castigo que reciben los hinchas de fútbol por algunos grupos de inadaptados violentos.
Es más, en conversaciones informales con miembros de las organizaciones llamadas proteccionistas reconocen que el problema radica principalmente en los carros con ruedas de goma, o sobrecargados de peso y con animales que no están en condiciones, pero que prohibirle a los tradicionalistas que concurren con sus caballos en perfecto estado físicosanitario es una exageración política.

Esta Manifestación de Fe, que ya se ha convertido en un fenómeno social, es también importante en cuanto al movimiento económico que genera, más allá del mantenimiento diario que se le brinda al caballo, en los días previos a la Peregrinación se incrementa el control sanitario, herrado, tuzado, la adquisición de alguna “pilcha” que falte, el traslado en camiones de ida para aquellos que no hacen el trayecto andando o de vuelta para acelerar el descanso, entre otros. También para la Ciudad de Luján es la más importante económicamente, ya que ha llegado a haber 200.000 personas durante 5 días comprando, consumiendo y gastando en los comercios locales, precisamente son esos comerciantes los que han levantado sus voces de protestas cada vez que un Intendente desplaza el lugar de concentración fuera del ámbito urbano. Y es la más importante económicamente más allá que haya otras Peregrinaciones que congreguen más cantidad de personas, ya que en esas los peregrinos son devueltos a su lugar de origen en micros a medida que van llegando.
Por otro lado denominarla “Gaucha” porque la gran mayoría de los que concurren son tradicionalistas es ignorar a quienes a lo largo de las ediciones anteriores se fueron sumando, como Fuerzas Armadas y de Seguridad, Campos de Pato Deporte Nacional Argentino, Escuelas de Equitación, Recreacionistas Históricos, Asociaciones de Criadores de Caballos, Asociaciones de Atada de Carruajes, y toda aquella institución o persona relacionada con el caballo, ya que es una “Peregrinación a Caballo”. El “Gaucho” fue desde siempre un ser religioso y el primer devoto de la Virgen de Luján cuando decidió quedarse en estas tierras.
Además es de suponer que le harán la misma prohibición a las Fuerzas Armadas y de Seguridad que en otras fechas se llegan a rendirle homenaje a Nuestra Madre, como el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina.
Si las autoridades de Luján quieren encontrarle una solución sin perjudicar al resto, debería en principio prohibir el ingreso de los carros con ruedas de automóviles y no a los que durante todo el año preparan a su caballo y van realizando la peregrinación a lo largo de varios días y con descansos para los animales, porque el caballo es parte de la familia.

También es importante recordar algunas de las recomendaciones que los organizadores difunden cada año para ver cuál es el tratamiento que reciben los caballos:
-Se recomienda peregrinar con la sanidad al día y anemia vigente como corresponde, junto a la documentación de los caballos.
-Si en su peregrinar se encuentran con un puesto de control policial o de sanidad equina, acérquense y respondan a sus inquietudes. De este modo marcaremos la diferencia con aquellos que no van por devoción a la Virgen Gaucha o no tratan al caballo como lo haría el Gaucho, quien lo consideraba su amigo inseparable.
-Queda expresamente aclarado que por disposición municipal y policial, "No se permitirá la circulación a caballo ni en carruajes por las calles del centro de la ciudad los días previos al del desfile"
-No se permitirá la participación en el desfile, de carruajes con ruedas de automóvil, ni con más personas en ellos que las indispensables para su manejo y los personajes de época que transporten.

Si la Municipalidad quiere regular este evento, debería tomar en cuenta algunos avances que se consiguieron en administraciones anteriores para repetirlos, mejorarlos y desde allí continuar avanzando, pero lamentablemente como nos decían cuando éramos chicos: “cada maestrito con su librito”. También podrían consultar con el Municipio de Bragado, localidad donde se realiza la Fiesta Nacional del Caballo, cómo se solucionó ese mismo tema hace ya algunos años.

Otro ejemplo de demagogia electoral es la postura de los Concejales del PJ de General Rodríguez que dicen que seguirán “trabajando para promover la prohibición de la Peregrinación”, sería interesante ver con qué autoridad un estado municipal impide la circulación por una ruta nacional o provincial.

Todos hablan de “mantener las tradiciones” pretendiendo cambiarlas, ya lo había intentado el Arzobispo cuando pidió que se hiciera la Peregrinación a Caballo por otros medios, o sea una peregrinación a caballo sin caballos, con lo que se convertía en el primer Arzobispo que pedía que no peregrinaran, finalmente y ante la polémica generada decidió enviar al Arzobispo Auxiliar a celebrar la Misa de Campaña de la Peregrinación a Caballo.

A lo mejor los tradicionalistas deberían decir lo que dijeron los organizadores de la Peregrinación de la Juventud en una de sus primeras ediciones, cuando todavía coincidía el mismo día con la de a caballo, en una reunión en que no conseguían de las autoridades lo que pretendían y levantándose de la mesa dijeron “Nosotros vamos a venir a Luján el primer Domingo de Octubre, a ver cómo nos paran”.

La decisión de los organizadores, así como lo dispuesto por la Municipalidad de Luján han generado en un gran revuelo en las redes sociales y en los medios relacionados al Tradicionalismo.

Es de recordar que las Peregrinaciones a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján han sido declaradas de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, por la Secretaría de Turismo de la Nación, por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; de Interés Provincial Permanente por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires; de Interés Municipal Permanente por la Municipalidad de Moreno y por la Municipalidad de Luján.

Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján es conocida desde siempre como “La Virgen Gaucha”, ¿cómo haremos entonces los Tradicionalistas, que somos, en nuestro hacer, los continuadores del ejercicio de las pautas culturales heredadas del gaucho, arquetipo de la nacionalidad argentina y de quien se desprenden las más auténticas manifestaciones de la verdadera cultura nacional argentina, para venerar a nuestra Virgen Gaucha, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y de la Nación toda?

Que la Virgen de Luján, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino, los acompañe.

www.acaballoalujan.com.ar

Historia de la Peregrinación

FOTOS DE ARCHIVO.


INICIO
HISTORIA DE LA PEREGRINACION
GALERIA DE FOTOS - PEREGRINACION
WEB NO OFICIAL SOBRE LA PEREGRINACION A CABALLO AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
La Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján es organizada por el
Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez y el Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui.
SITIO DESARROLLADO POR TRADICIONGAUCHA.COM.AR 2016