#ACaballoALuján

Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján

76ª Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján - 2022
"El Rodeo" invita a no concurrir a Luján

76ª Peregrinación a Caballo a Luján
"El Rodeo" invita a no concurrir a Luján

[22/09/2022] Con un nuevo comunicado en redes sociales el Círculo Criollo El Rodeo da algunas aclaraciones acerca de las negociaciones con el Municipio en la organización de la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, y dado el escalamiento de la situación que incluyó una presentación judicial por parte de las autoridades locales, "El Rodeo" ha decidido retirar la convocatoria que había hecho para este Sábado 24 de Septiembre e invita a que no se participe de este evento con los condicionamientos impuestos por la Intendencia y para evitar el secuestro de animales y carruajes o sufrir alguna consecuencia los peregrinos.

A continuación reproducimos el comunicado del Círculo Criollo El Rodeo.

Que la Virgen de Luján, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino, los acompañe.

acaballoalujan.com.ar

Historia de la Peregrinación

 


76ª Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján - 2022
La Municipalidad denuncia a los Peregrinos

76ª Peregrinación a Caballo a Luján
El Intendente denuncia a los Peregrinos

[20/09/2022] En un escalamiento más de la tensión generada el Intendente de Luján habría presentado una denuncia por sedición contra el Círculo Criollo El Rodeo por invitar a peregrinar al Santuario de Nuestra Señora de Luján cuando su gobierno prohibió que se realizara este acto de fe; denuncia que llevaría la intención de evitar que los peregrinos lleguen a la Basílica si no se anotaron antes en la web municipal y recibieron la posterior autorización para llegar en jaulas o batanes.
Recordemos que el Intendente de Luján prohibió que se pueda llegar peregrinando a caballo a la ciudad como se viene haciendo desde 1945, año en que Monseñor Anunciado Serafini pidió a un grupo de paisanos de “El Rodeo”, y a otros que luego fundarían el “Martín Fierro”, la realización de una peregrinación a caballo, y en su lugar pretende realizar un desfile y una feria.
El Intendente no sólo prohibe la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján sino que pretendería apropiarse de esta fecha simbólica diciendo querer rendir homenaje a la Primera Peregrinación pero no se reúne con las Instituciones iniciadoras que respondieron a un pedido de Monseñor Serafini.
¿Qué autoridad tiene el Intendente para decidir quién puede o no peregrinar a la casa de la Virgen Gaucha?
Si el Intendente quiere su desfile de gauchos debería hacerlo en otra fecha como el 25 de Mayo, el 9 de Julio, el Día de la Tradición, el Día Nacional del Gaucho o en el aniversario de la ciudad, pero no en una fecha que representa lo que él prohíbe. Por otro lado debería establecer qué considera maltrato en cuanto a distancia de recorrido se refiere, ¿está bien hacerlo por unas cuadras y mal por varios kilómetros con los descansos y cuidados necesarios? Según medios periodísticos locales ya habría salido la habitual delegación de la Parroquia San Cayetano de Olavarría que recorrerá cerca de 400 kilómetros hasta Luján, lo que les demandará alrededor de una semana de viaje.

Días pasados y mediante un comunicado en redes sociales “El Rodeo” había invitado a las Instituciones tradicionalistas a peregrinar hacia Luján y convocado a quienes quisieran a acompañar la marcha de paisanos de a caballo desde sus instalaciones en Puente de Márquez, Partido de Moreno, en forma pacífica y ejerciendo la libertad de culto dentro de los marcos legales establecidos para el cuidado de los caballos. Resaltando que “Esta medida extrema tiene su origen en la prohibición de la Municipalidad de la ciudad de Luján de llegar peregrinando hasta el Santuario, arrogándose el derecho de custodia de la Virgen que no le corresponde, desconociendo conversaciones preexistentes, acuerdos verbales y adoptando una decisión autoritaria y totalitaria que cercena el derecho de los Tradicionalistas a manifestar libremente su Fé, como lo hacen cientos de miles de Argentinos cada año”. Es por esta convocatoria que la Municipalidad habría radicado la denuncia en la justicia.

El Jefe Comunal no recibió a las Instituciones organizadores de esta demostración de fé a la Patrona de la República Argentina y justifica la prohibición con las condiciones y trato que reciben algunos caballos de parte de un grupo minúsculo y para nada representativo de la Argentina de a caballo. Condiciones y tratos que todos venimos reclamando hace tiempo y que principalmente son responsabilidades políticas y de seguridad.
Sabemos que algunas personas, que poco representan el espíritu del Gaucho que consideraba a su caballo un amigo y parte de su familia, no les dan a sus animales el trato que se merecen y es a esos a los que hay que castigar y no a todo el movimiento de a caballo que ha dado muestras suficientes del cuidado que le brindan a sus caballos y que a lo largo del paso frente a la Virgen Gaucha puede notarse. El Intendente tampoco accedió a recibir a los representantes de la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires y de la Confederación Gaucha Argentina.
La Municipalidad debería referirse principalmente a aquellos que llegan con carros con ruedas de automóviles o que andan dando vueltas por la ciudad y no castigar a todos los peregrinos; y así como no permite que los carruajes y carros lleguen a Luján debería también controlar, como piden los vecinos, a los carros de cartoneros que circulan en el partido y entran en la quema con caballos en mal estado físico y seguramente sin las condiciones sanitarias que tienen los que peregrinan, pero a lo mejor eso no le sirve políticamente.

Tampoco hemos escuchado en esta ocasión la opinión del Arzobispado, que tampoco accedió a recibir a las Instituciones organizadoras. En ocasiones anteriores el Arzobispado pidió que se hiciera la Peregrinación a Caballo por otros medios, o sea una peregrinación a caballo sin caballos, con lo que se convertía en el primer Arzobispo que pedía que no peregrinaran. El argumento es siempre el mismo, el maltrato que recibirían los animales por parte de un pequeño grupo, pero las contradicciones del Arzobispado son evidentes cuando pide cuidar la salud de los animales pero en el acto político en el principal templo del país les da la Comunión a quienes públicamente militan el asesinato de niños por nacer.

En medios periodísticos locales se mencionan unos lineamientos que habría compartido la Municipalidad para lo que están organizando. Se remarca lo que ya dijeron otros funcionarios de que “La Peregrinación Gaucha a Luján, tal como se conocía, no se volverá a llevar a cabo”, y realizarán una Misa y un Desfile en homenaje a la primera peregrinación y “tiene como principal objetivo recuperar los valores tradicionalistas que hicieron que a lo largo de los años perdure esta manifestación de fé y hermanarla con los principios del respeto a la vida e integridad de los animales, evitando los actos de maltrato en todas sus formas”. Se aclara que “no estará permitido el acceso al Partido de Luján por parte de carros tirados a caballo ni jinetes montados”; para esta gente el montar un caballo para desfilar no pareciera entrar en maltrato al menos por ahora, pero sí lo es hacer un trayecto más largo. Otro punto es que sólo podrán circular los grupos organizados por los centros tradicionalistas que se hayan inscripto en la web de la Municipalidad y hayan recibido la aprobación.
Pero lo más interesante de estos lineamientos en que “se desarrollará un operativo de seguridad […] y se desplegará un operativo para resguardar los principios de la Ley Nacional 14.346 que establece penas para las personas que maltraten animales o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales y lo establecido por la Ley Provincial 13.627 que regula el control sanitario y de controlar en el traslado de equinos en la Provincia de Buenos Aires”; esto es algo que si se hace bien podría ser la solución para que se pudiera hacer la Peregrinación a Caballo como se venía haciendo y evitando que lleguen quienes no cumplan con las condiciones sanitarias y de cuidado que requieren nuestros caballos. Lamentablemente estos grupos minoritarios han realizado unas protestas en la ciudad de Luján, alegando sentirse excluidos, perjudicando aún más esta situación y dándole al Municipio nuevos argumentos.

Funcionarios municipales dijeron que “nos comprometimos a trabajar nuevamente en conjunto con las Asociaciones históricas encargadas del evento”, pero impusieron las condiciones que ellos pretendían y no dejaron espacio para alguna negociación, tal vez, como ya dijimos, con la idea que traían hace ya algunos años de tomar el control de la Peregrinación desplazando a los organizadores, como vemos en el evento de este año. Y si el Intendente quiere hacer un homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo debería haber recibido a la Institución iniciadora que aceptó el pedido de Monseñor Serafini de realizar una muestra de fé, pero seguramente estuvo ocupado en la organización del acto político en la Basílica. Y para el homenaje podría haber elegidos otras fechas significativas. El encuentro entre los paisanos de “El Rodeo” y Monseñor Serafini se llevó a cabo el 8 de Mayo de 1945 cuando el Obispo al verlos pidió que escoltaran la pequeña carreta que había recreado Udaondo para el Museo local y luego de la procesión les pidió una peregrinación a caballo porque había de todo tipo pero no una de a caballo, los paisanos de “El Rodeo” le dijeron que debería realizarse en una fecha en que no hiciera ni mucho frío ni mucho calor, no por ellos sino por los caballos, y se decidió que el primer Domingo de Octubre por ser una fecha cercana al Día del Camino era una buena opción. La primer peregrinación se realizó el 7 de Octubre de 1945 y desde entonces el primer Domingo de Octubre se realizaba; luego en 1974 empezó a realizarse en esa misma fecha la Peregrinación de la Juventud, algunos años convivieron ambas pero debido a los trastornos que se generaban (y no por los peregrinos a caballo precisamente) los organizadores decidieron mudarla el último Domingo de Septiembre, fecha en la que se realizó desde entonces. Probablemente la 75ª Peregrinación realizada en 2019 haya sido la última por una decisión arbitraria de la autoridad política.

Es importante recordar que las Peregrinaciones a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján han sido declaradas de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, por la Secretaría de Turismo de la Nación, por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; de Interés Provincial Permanente por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires; de Interés Municipal Permanente por la Municipalidad de Moreno y por la Municipalidad de Luján.

Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján es conocida desde siempre como “La Virgen Gaucha”, ¿cómo haremos entonces los Tradicionalistas, que somos, en nuestro hacer, los continuadores del ejercicio de las pautas culturales heredadas del gaucho, arquetipo de la nacionalidad argentina y de quien se desprenden las más auténticas manifestaciones de la verdadera cultura nacional argentina, para venerar a nuestra Virgen Gaucha, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y de la Nación toda?

Esperemos que se pueda llegar a un entendimiento y una solución que permita que la Argentina de a caballo pueda llegar a Luján a saludar a la Virgen Gaucha; pero seguramente se deba suspender la convocatoria y la peregrinación, para beneplácito del Municipio.

Al cierre de esta nota no había novedades en cuanto al tema judicial ni de parte de los organizadores; que la Virgen de Luján, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino, los acompañe.

acaballoalujan.com.ar

Historia de la Peregrinación

FOTOS DE ARCHIVO.

76ª Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján - 2022
Novedades sobre su Realización

El Intendente de Luján quiere prohibir una Peregrinación
76ª Peregrinación a Caballo a Luján - Novedades sobre su realización

[01/09/2022] Cuando nos despedimos luego de haberse realizado la 75ª Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján en 2019 creímos que volveríamos a vernos como cada año el último Domingo de Septiembre, pero llevamos casi tres años sin encontrarnos a los pies de la Virgen Gaucha.
Luego de no haberse realizado estos dos años, en 2020 por las disposiciones sanitarias y en 2021 por decisión de las instituciones organizadoras debido a las restricciones y prohibiciones que pretendía imponer el gobierno municipal y las todavía normas sanitarias vigentes, en 2022 volverá a realizarse la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján que organizan los Círculo Criollos "El Rodeo" de Puente Márquez y "Martín Fierro" de Jáuregui desde 1945 por un pedido expreso de Monseñor Anunciado Serafini.
Si bien en los medios oficiales de ambas instituciones aún no hay información a este respecto ya se conocen algunos detalles que causaron, al menos, polémica, y aunque la fecha no fue confirmada sería la habitual del último Domingo de Septiembre.

El Intendente de Luján ha prohibido la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján y en su lugar pretende hacer un desfile conmemorativo con un festival folklórico y gastronómico, nada más lejano y desvirtuado de lo que fue, y es, una manifestación de fe hacia la Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y la República Argentina, dice en su web: “La Peregrinación Gaucha a Luján, tal como se conocía, no se volverá a llevar a cabo”.
Desde hace mucho tiempo algunos funcionarios municipales vienen tratando de desplazar a los organizadores para que sea la Municipalidad quien tome las riendas de la Peregrinación, algo que se había atenuado bastante con la administración anterior. Se han querido quedar con las planillas en que se anotan los datos para el relato del paso de las delegaciones, han recopilado datos junto al puesto de anotación, han querido imponer el programa de actividades, se ha tenido que demorar el inicio esperando a políticos que invitan para mostrarse, y abundan los ejemplos.

El año pasado, que fue un año electoral, el Intendente prohibió la tracción a sangre en Luján tal vez buscando el apoyo de quienes están en contra de esta tradición y de los llamados proteccionistas, pero con quejas de los comerciantes que sienten que se los perjudica, al igual que en aquellos años en que se los hizo acampar alejados del centro religioso. Ante esta medida y la notificación cercana con la fecha de realización los organizadores decidieron suspender la edición de 2021, agregando las limitaciones sanitarias en cuanto a cantidad de gente que podía congregarse al aire libre. Este año parece que los organizadores aceptaron estas mismas condiciones.
La Municipalidad dice que “nos comprometimos a trabajar nuevamente en conjunto con las Asociaciones históricas encargadas del evento”, pero pareciera que fue el Intendente quien tomó por la fuerza la realización de la Peregrinación despojando a quienes lo venían haciendo desde que en Mayo de 1945 Monseñor Serafini les pidiera la realización de una Peregrinación a Caballo e imponiendo la forma de realización. Más allá de los argumentos esgrimidos por las autoridades locales, un funcionario habría dejado entrever que si los organizadores se hacen cargo de los gastos operativos con que colabora habitualmente la Municipalidad, y que principalmente son de su competencia, se podría realizar la Peregrinación en los mismos términos anteriores.

Es una prohibición porque ya no se podrá ir peregrinando, hay que llegar en jaulas o trailers ese mismo día o el anterior y tener un lugar donde acampar, aunque según versiones podría haber un lugar público para utilizar. Además habrá que registrarse por Internet en la web de la Municipalidad de Luján adjuntando los datos de los peregrinos, las libretas sanitarias de los caballos y hasta el contrato con el predio donde se parará, y será la Intendencia quien autorizará la participación, sin ésta no se podrá solicitar el número de orden para el paso de los peregrinos. También se prohíbe la llegada de carruajes de todo tipo, antiguos, nuevos, de trabajo, de estancia, por algunos que no cuidan del modo correcto a sus animales; pero se olvidan que hay peregrinos y delegaciones de capillas del interior bonaerense que traen en sus carruajes la imagen de la Virgen. Incluyen en la categoría “carreros” a todos, cuando se sabe que son sólo un grupo los problemáticos y que una solución podría ser la implementación de controles firmes que no acepten “donaciones”, algo que siempre es difícil de conseguir como ya lo hemos vivido en años anteriores. Por otro lado, quienes no se hayan anotado como parte de una institución y quieran realizar su peregrinar sumándose a alguna delegación por afinidad, lugar de residencia o ubicación en el desfile no podrán llegar a Luján, acrecentando las limitaciones impuestas. Es de suponer que en cada acceso habrá una persona con enormes listados chequeando que todos los que pasen hayan sacado su turno para saludar a la Virgen. En las redes ha circulado una fotografía de años anteriores en la que se lo ve al actual Intendente desfilando frente al palco, ¿este año se anotará en la web como miembro de alguna Institución?

Los organizadores vienen reconociendo, desde hace ya bastante, que hay cosas por mejorar, pero que no están a su alcance, que hay que aumentar controles para evitar el maltrato animal y la mala conducta de algunos participantes, pero la solución no es prohibirla. Porque castigar a todos los Tradicionalistas que esperan “Luján” para ir a saludar, agradecer, pedir o cumplir una promesa a la Virgen Gaucha, por una pequeña porción de personas a las que no les interesa el bienestar del caballo, es similar al castigo que reciben los hinchas de fútbol por algunos grupos de inadaptados violentos. Es más, en conversaciones informales con miembros de las organizaciones llamadas proteccionistas reconocen que el problema radica principalmente en los carros con ruedas de goma, o sobrecargados de peso y con animales que no están en condiciones, pero que prohibirle a los tradicionalistas que concurren con sus caballos en perfecto estado físico-sanitario es una exageración política.

Esta Manifestación de Fe, que ya se ha convertido en un fenómeno social, es también importante en cuanto al movimiento económico que genera, más allá del mantenimiento diario que se le brinda al caballo en los días previos a la Peregrinación se incrementa el control sanitario, herrado, tuzado, la adquisición de alguna “pilcha” que falte, el traslado en camiones de ida para aquellos que no hacen el trayecto andando o de vuelta para acelerar el descanso, entre otros. También para la Ciudad de Luján es la más importante económicamente, ya que ha llegado a haber 200.000 personas durante 5 días comprando, consumiendo y gastando en los comercios locales, precisamente son esos comerciantes los que han levantado sus voces de protestas cada vez que un Intendente desplaza el lugar de concentración fuera del ámbito urbano. Y es la más importante económicamente más allá que haya otras Peregrinaciones que congreguen más cantidad de personas, ya que en esas los peregrinos son devueltos a su lugar de origen en micros a medida que van llegando.
Por otro lado denominarla “Gaucha” porque la gran mayoría de los que concurren son tradicionalistas es ignorar a quienes a lo largo de las ediciones anteriores se fueron sumando, como Fuerzas Armadas y de Seguridad, Campos de Pato Deporte Nacional Argentino, Escuelas de Equitación, Recreacionistas Históricos, Asociaciones de Criadores de Caballos, Asociaciones de Atada de Carruajes, y toda aquella institución o persona relacionada con el caballo, ya que es una “Peregrinación a Caballo”. El “Gaucho” fue desde siempre un ser religioso y el primer devoto de la Virgen de Luján cuando decidió quedarse en estas tierras.
Además es de suponer que le harán la misma prohibición a las Fuerzas Armadas y de Seguridad que en otras fechas se llegan a rendirle homenaje a Nuestra Madre, como el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina.
Si las autoridades de Luján quieren encontrarle una solución sin perjudicar al resto, debería en principio prohibir el ingreso de los carros con ruedas de automóviles y no a los que durante todo el año preparan a su caballo y van realizando la peregrinación a lo largo de varios días y con descansos para los animales, porque el caballo es parte de la familia.
En estos últimos días habría habido una reunión en cercanías de Puente 12 entre representantes de quienes atan carros y carruajes con el Secretario del Intendente para tratar de encontrar una solución que les permita participar de la Peregrinación, y volverían a encontrarse próximamente.

También es importante recordar algunas de las recomendaciones que los organizadores difundían cada año para ver cuál es el tratamiento que reciben los caballos:
-Se recomienda peregrinar con la sanidad al día y anemia vigente como corresponde, junto a la documentación de los caballos.
-Si en su peregrinar se encuentran con un puesto de control policial o de sanidad equina, acérquense y respondan a sus inquietudes. De este modo marcaremos la diferencia con aquellos que no van por devoción a la Virgen Gaucha o no tratan al caballo como lo haría el Gaucho, quien lo consideraba su amigo inseparable.
-Queda expresamente aclarado que por disposición municipal y policial, "No se permitirá la circulación a caballo ni en carruajes por las calles del centro de la ciudad los días previos al del desfile"
-No se permitirá la participación en el desfile, de carruajes con ruedas de automóvil, ni con más personas en ellos que las indispensables para su manejo y los personajes de época que transporten.

Si la Municipalidad quiere regular este evento, debería tomar en cuenta algunos avances que se consiguieron en administraciones anteriores para repetirlos, mejorarlos y desde allí continuar avanzando, pero lamentablemente como dice el refrán: “cada maestrito con su librito”. También podrían consultar con el Municipio de Bragado, localidad donde se realiza la Fiesta Nacional del Caballo, cómo se solucionó ese mismo tema hace ya algunos años.

Todos hablan de “mantener las tradiciones” pretendiendo cambiarlas, ya lo había intentado el Arzobispado cuando pidió que se hiciera la Peregrinación a Caballo por otros medios, o sea una peregrinación a caballo sin caballos, con lo que se convertía en el primer Arzobispo que pedía que no peregrinaran, finalmente y ante la polémica generada ese año decidió enviar al Arzobispo Auxiliar a celebrar la Misa de Campaña de la Peregrinación a Caballo. En esta ocasión todavía no se conoce la opinión del Arzobispado, quien no habría recibido a los peregrinos, ni del Santuario Nacional ante esta prohibición de Peregrinar.

Lo dispuesto por la Municipalidad de Luján, y la aceptación por parte de los organizadores, han generado un gran revuelo en las redes sociales y en los medios relacionados al Tradicionalismo. Versiones, rumores y algunas decisiones unilaterales comenzaron a generar rispideces entre las instituciones iniciadoras, principalmente porque los locales, que fueron invitados a participar de la organización porque en Mayo de 1945 todavía no existían, siempre han buscado no enfrentarse con el Municipio.

A lo mejor los tradicionalistas deberían decir lo que dijeron los organizadores de la Peregrinación de la Juventud en una de sus primeras ediciones, cuando todavía coincidía el mismo día con la de a caballo, en una reunión en que no conseguían de las autoridades lo que pretendían y levantándose de la mesa dijeron “Nosotros vamos a venir a Luján el primer Domingo de Octubre, a ver cómo nos paran”.
Seguramente muchos peregrinos estén pensando en realizar el trayecto como lo hacen habitualmente, pese a estas prohibiciones y a otras que desde otros municipios pretenden imponer. Sería interesante ver con qué autoridad un estado municipal impide la circulación por una ruta nacional o provincial.

El Intendente aprovechando su circunstancial cuota de poder ha puesto a los peregrinos en una encrucijada en ir o no ir en peregrinación a Luján. Si van, aceptando las prohibiciones y condiciones impuestas, gana porque a partir de ahora ésta será la forma. Si no van, rechazando la postura municipal, también gana porque dirá que él generosamente les dio una oportunidad de que se siguiera haciendo bajo determinadas condiciones y no quisieron ir. Logrando de ambas formas quedarse con el control de la tradicional Peregrinación transformándola en una feria. Además de que el Intendente nunca recibió a los organizadores, a pesar de publicar en la web comunal que iban “a trabajar nuevamente en conjunto con las Asociaciones históricas encargadas del evento”.

Es importante recordar que las Peregrinaciones a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján han sido declaradas de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, por la Secretaría de Turismo de la Nación, por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; de Interés Provincial Permanente por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires; de Interés Municipal Permanente por la Municipalidad de Moreno y por la Municipalidad de Luján.

Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján es conocida desde siempre como “La Virgen Gaucha”, ¿cómo haremos entonces los Tradicionalistas, que somos, en nuestro hacer, los continuadores del ejercicio de las pautas culturales heredadas del gaucho, arquetipo de la nacionalidad argentina y de quien se desprenden las más auténticas manifestaciones de la verdadera cultura nacional argentina, para venerar a nuestra Virgen Gaucha, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y de la Nación toda?

Que la Virgen de Luján, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino, los acompañe.

www.acaballoalujan.com.ar

Historia de la Peregrinación

FOTOS DE ARCHIVO.


INICIO
HISTORIA DE LA PEREGRINACION
GALERIA DE FOTOS - PEREGRINACION
WEB NO OFICIAL SOBRE LA PEREGRINACION A CABALLO AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
La Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján es organizada por el
Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez y el Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui.
SITIO DESARROLLADO POR TRADICIONGAUCHA.COM.AR 2016